En esta página vamos a hablar sobren qué es la Deep Web y su función dentro de Internet y de la sociedad en general. La Deep Web se traduce como ‘Internet profunda’ y es así porque todo su contenido no está indexado por los motores de búsqueda más habituales como pueden ser Google, Bing o Yahoo.

Motores de búsqueda de la deep web
Representación gráfica de la Deep Web

¿QUÉ ES LA DEEPWEB?

La Deep Web hace referencia a todo el conjunto de internet que no vemos. Es el contenido que no está abierto libremente para cualquier usuario. A su vez, la mayor parte del contenido de internet está en la Deep Web (en torno al 90%).

Para cualquier contenido que se desee buscar en la deep web se utilizan los dominios con extensión .onion; además, los propios nombres de dominio están codificados con una trama HASH. No hay registro de estos dominios por parte de un servidor DNS, sino que los dominios .onion, con un servicio específico, se encargan de hacer las veces de este DNS.

Aunque se cree que dentro de la Deep Web solo hay páginas sobre temas ilegales o enlaces maliciosos, también se pueden encontrar páginas que hablan sobre avances científicos o tecnológicos, lo que se llama Academic Invisible Web donde hay mucha información sobre trabajos académicos e investigaciones.

MOTORES DE BÚSQUEDA EN LA DEEP WEB

Como hemos comentado antes, el contenido de la Deep Web no se encuentra a través de los motores de búsqueda principales, sino que se utilizan otros como, por ejemplo:

Hidden Wiki

Es una Wikipedia de la dark web donde puedes encontrar enlaces a diferentes páginas de la dark web.

DuckDuckGo

Este motor de búsqueda también se encuentra en la web normal con la ventaja de que eres completamente anónimo dentro de ella.

SearX

Motor de búsqueda que se encuentra tanto en la dark web como en la web normal donde se pueden realizar búsquedas en detalle (música, mapas, noticias, personas…).

Candle

Es otro motor de búsqueda que comparte bastantes semejanzas con Google pero es mucho más útil ya que hay mucha más información.

PELIGROS EN LA DEEPWEB

Si tomas la decisión de entrar en la Deep Web debes de tener mucha precaución a la hora de entrar aciertas páginas al igual que con la actividad que realizas dentro de ella ya que, aunque lo que se busca dentro de ella principalmente es el anonimato no siempre se consigue.

Motores de búsqueda de la deep web
Peligros de la Deep Web

De todas formas, la pérdida del anonimato no es lo más grave si no que es la vía a través de la cual se pueden generar muchos más peligros como puede ser que te descargues un malware sin querer que llene tu PC de un virus y que a su vez el atacante pueda acceder a toda tu información personal o contenido comprometedor para así poder chantajearte. Encontrarse delincuentes es un problema derivado del peligro anterior, por eso hay que extremar la precaución a la hora de navegar por esta web.

Aquí les dejamos un vídeo en el que puede ver de forma más gráfica todo lo que un usuario se puede encontrar en la Deep Web.