Aprende como usar TOR y entrar en la Darknet

Aprende como usar TOR y entrar en la Darknet más popular de la red. Empezaremos explicándote qué es exactamente TOR, para lo que te resumiremos los conceptos de Clearnet, [Deep Web](Dark Web y Darknet y sus diferencias para saber exactamente de qué estamos hablando.

Una vez aclarado esto, nos pondremos algo más técnicos y entraremos a explicar algo más a fondo cómo funciona exactamente TOR. Y luego, terminaremos con los sencillos métodos con los que puedes conectarte a TOR desde tu ordenador o desde tu smartphone Android.

¿QUÉ ES TOR?

El nombre TOR son las siglas de ‘The Onion Router’, el router Cebolla, y es posiblemente la principal y más conocida Darknet de Internet. El objetivo de este proyecto es el de crear una red de comunicaciones distribuida y superpuesta al Internet convencional. Las Dark Webs que puedes encontrar en la Darknet de TOR se diferencian por tener el dominio .onion.

¿Qué es TOR?

¿Y qué es exactamente una Darknet? Alguna vez te lo hemos explicado en profundidad. En Internet te puedes encontrar con diferentes conceptos de redes y webs. Primero está la Clearnet, que es el Internet al que accedes desde un buscador como Google. Y luego está la Dark Web, que engloba toda la información a la que no puedes acceder públicamente, ya sean webs protegidas por paywall como archivos guardados en la nube, los correos almacenados en los servidores de tu proveedor, o cualquier web que se crea durante unos instantes como los resultados de buscadores de vuelos.

Luego tienes la Dark Web, que es una porción de Internet intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas y accesibles sólo con un navegador web especial. La Dark Web es el contenido que puedes encontrar en diferentes Darknets, que son cada una de las redes a las que sólo puedes acceder con programas específico, y la más popular es TOR.

Aprende como usar TOR

Se suele definir la Dark Web como una zona no indexable por buscadores convencionales, lo que quiere decir que no puedes encontrar sus páginas en Google, Bing y demás buscadores. Pero hay alguna excepción. Por ejemplo, se han creado buscadores para Darknets como la red TOR, y tenemos algunos motores de búsqueda como DuckDuckGo que también están trabajando en incluir este tipo de contenido.